jueves, 16 de diciembre de 2010

ÁREA DE MATEMÁTICA

UNIDOS POR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO
Ingresar al mundo de la Matemática ,es ingresar aun mundo alejado de la realidad social de cada época , cuyo desarrollo es independiente del devenir general de la historia . Nada mas lejos de la realidad.

Para demostrarlo este año iniciamos un viaje muy especial; un viaje con excursiones por el espacio y por el tiempo de ese gran universo Matemático . Nuestro objetivo , el descubrir las grandes ideas Matemáticas y conocer a los genios que las desarrollaron . Nuestros estudiantes fueron testigos de privilegio a lo largo de cada sesión de clase , de cómo el hombre ha aprendido a conocer y dominar el universo que lo rodea gracias a esta ciencia; pero, si la palabra griega MATEMÁTICA significa aquello que se puede aprender , entonces el pensamiento matemático les permitirá conocer las relaciones que se dan en el mundo circundante y hará posible no solo el cuantificarlas si no formalizarlas para comprenderlas mejor y poder comunicarlas.

Todo aquel que hace Matemática , participa de alguna manera en un trabajo creador y eso plasmaron nuestros estudiantes este año con su destacada participación en la V FERIA DE MATEMÁTICA en la que participaron todos los niveles de ambos turnos.

La feria de MATEMÁTICA es el producto del trabajo conjunto del equipo , quienes iniciamos el proceso de planificación en el mes de febrero y forma parte del CIMCAE circulo de mejoramiento de la calidad educativa de la institución ..

El trabajo con los estudiantes se inicia en Marzo ,con la sensibilización de los temas e invitándolos a investigar aquellos que causaron mayor interés en ellos . En el mes de junio inician la elaboración de todo aquel material que les servirá durante la exposición en la feria..

Este año la feria recibió mas visitas , inclusive se observo la presencia de maestros de diversas instituciones educativas ,quienes compartieron con nuestros estudiantes el producto de un trabajo planificado y elaborado con mucho conocimiento y creatividad.

De esta forma proporcionamos alternativas de solución a la interrogante que se planteo el equipo en el 2009 y nos sentimos contentos por ello .Pero, surge a esta altura del año una nueva interrogante que dará direccionalidad al trabajo planificado para el 2011 en nuestras aulas “ ¿QUE MATEMÁTICA DEBE APRENDERSE HOY PARA ADQUIRIR LA INFORMACIÓN NECESARIA QUE NOS RECLAMA EL INTERES SOCIAL Y EL NUESTRO PROPIO?.”

M. MARLENE NAVARRETE MONTEBLANCO


1 comentario:

  1. FELICITACIONES A TODOS LOS ALUMNOS QUE PARTICIPARON EN LA FERIA DE MATEMATICA ESTE AÑO 2013,TODO SALIO EXCELENTE

    ResponderEliminar